Fichas profesionales

Hemos agregado en las opciones de las fichas la posibilidad de indicar que nos dedicamos profesionalmente a la fotografía, modelaje, maquillaje o estilismo.

Al marcar esta opción, declaras que eres un profesional activo dentro de la especialidad que estás dado de alta en la web.

Solo deberás marcar esta opción si estás dado de alta como autónomo, y en el IAE en el epígrafe adecuado, o tienes un contrato laboral relacionado con tu tipo de ficha y debes ser capaz de emitir facturas.

fotoPlatino puede requerir en cualquier momento una copia de la documentación que acredite tu condición de profesional, y en caso de no poder hacerlo, se consideraría una falta grave, pudiendo suponer la expulsión de la web.

Al activar la opción, se mostrará en tu ficha tu condición de profesional y en el futuro tendremos secciones y funcionalidades específicas para los profesionales.

34 pensamientos en “Fichas profesionales

  1. Saludos!,
    Y una vez obtenida esa acreditación mejora el resultado de tu trabajo??
    Por supuesto que una amplia formación en bellas artes y fotografía nunca viene mal, pero decir que solo son profesionales los que tienen título me resulta curioso, y más en esto de la fotografía, donde el movimiento se demuestra “andando”.
    Como argumento promocional es estupendo, pero que tengas “el título” no garantiza que tu nivel como fotógrafo sea bueno, ni siquiera garantiza que sea mediocre.
    …que quede claro que no tener título tampoco lo garantiza!!! :P

  2. Un profesor licenciado en bellas artes que imparte clases de fotografía en centros de enseñanza reglada…. no es un profesional porque no es autónomo y no emite facturas?

  3. Carlos, en ese caso el profesor será un profesional asalariado de la enseñanza.

  4. osea…. no es un profesional de la fotografía… estar formando a fotógrafos?

  5. Y quien os autoriza a vosotros a solicitar,es mas,a obligarnos a presentaros unos datos y documentos personales¿?

  6. Carlos, un profesor de fotografía, estrictamente, es un profesional de la enseñanza de la fotografía. En el sentido más amplio podríamos considerar que es profesional de la fotografía, aunque legalmente puede tener problemas para prestar sus servicios remunerados como fotógrafo.

  7. no tiene que haber ningun problema si la factutacion es inferior a los 3.000 euros
    Operaciones exentas del IVA recogida en el artículo 17 de la Ley Foral reguladora del IVA

  8. Nacho, no hay ninguna obligación de presentar ningún documento.

    Desde fotoPlatino, en caso de sospechas de fraude, solicitaremos el envío voluntario de la acreditación correspondiente.

  9. No es eso lo que se entiende en el encabezado,basicamente se entiende como una amenaza

    “fotoPlatino puede requerir en cualquier momento una copia de la documentación que acredite tu condición de profesional, y en caso de no poder hacerlo, se consideraría una falta grave, pudiendo suponer la expulsión de la web”

    Ser profesional o no,y que a vuestro criterio pueden ser o parecer un fraude no creo que sea considerable un problema,viendo las fichas en cualquiera de las categorias,que no es que sean cutres,es que en algunos casos son peores que cutres si deberia ser mas que una prioridad el eliminarlas para mejorar la calidad de esta web;un profesional puede serlo porque esta titulado como fotografo,porque trabaja como autonomo o por cuenta ajena en esta profesion ( estilista,maquillador,fotografo ) pero explicarme por favor como lo justificaria una modelo,no disponen de esa documentacion o acaso pretendeis que las pocas,pokisimas modelos que trabajan para agencia ( de las que estan dadas de alta en la web) os presenten documentacion de dicha agencia?? solo lo dejo caer,pero si una modelo le solicita un documento a su agencia para demostar “x” a vosotros los administradores de fotoplatino y deja caer suavemente el nombre de la web,le puede suponer un problema bastante divertido en dicha agencia,a lo que voy es que el problema principal de fotoplatino sigue siendo la baja,pobre o nula calidad de mas del 60% de las fichas de la web,desde mi humilde opinion ese es el problema en el que deberiais enfocar vuestros esfuerzos,las ultimas mejores van siendo cada vez mas acertadas,pero esto de poner marcar y en caso de duda tener que demostrar si somos o no profesionales me parece una chiquillada destinada a que la inmensa mayoria de usuarios obcecados en su ego marque la dichosa casilla para ser mas guays de cara a los demas.

    (siento la charla,es solo mi opinion personal y en ningun caso un ataque contra nadie)

    Un saludo.

  10. Si esto se pone debería ponerse para todos/a, modelos incluídos.

    Hoy alguien puede ser autónomo y, por circunstancias evidentes del mundo actual, mañana no serlo, y a la semana siguiente volver a serlo.

    ¿Cómo les vas a llamar? ¿Los Pro-Pro ? Los ProFactur ?
    Factur-Pro ?

    Y el ranking? Ya ni te cuento, alguien Pro que esté primero por Fr por peloteo con unas fotos que den agonía de verlas, y que encima ponga ProPro !!

    Por mi parte, lo veo una tontería más de las que haces, en lugar de hacer lo que debieras.

  11. Le estáis dando muchas vueltas al tema. Aquí no se quiere juzgar ni clasificar la capacidad o cualidad artística de nadie etiquetándolo como profesional o no. Tampoco tiene nada que ver con tener ficha pro. Lo que se pretende es dejar claro quien se dedica profesionalmente al mundo de la fotografía (es decir, trabaja en ello ganándose un sueldo) y quien no. Independientemente de si lo hace mejor o peor o si en la ejecución de sus tareas es más o menos profesional, o si tiene ficha pro o no la tiene o si está más arriba o más abajo en el rank.
    Y hasta donde yo sé, independientemente de que tengas que hacer declaración de IVA o no, para cobrar por hacer un trabajo del modo legal tienes que estar dado de alta, en la Seguridad Social bien por cuenta ajena en el Regimen General (donde se incluyen Regimenes Especiales como artistas, profesionales taurinos -otra vez la palabra “profesional” y no con ello se clasifica si son buenos o malos matadores de toros- y representantes de comercio), bien como autónomo, bien en uno de sus Sistemas Especiales (como agrario o empleados del hogar)o bien en el Regimes Especial de la minería del carbón o el de trabajadores del mar. Vamos, que hoy por hoy lo que viene siendo cobrar en negro no es legal y no por eso se es menos profesional según la descripción que dais de las competencias profesionales. Eso si, a Hacienda y a la Seguridad Social le importa bien poco eso. Y entiendo que Fotoplatino lo que intenta es clasificar quien está dado de alta y “puede” cobrar legalmente por su trabajo y quien no.

  12. Entiendo que se ha querido decir que se marque la casilla, a todo aquel que ejerza una actividad empresarial de servicios fotograficos, encuadrada en el epégrafe 973.1, con lo cual, está capacitado para emitir facturas con el IVA correspondiente. Si es así, lo marco.
    En cuanto a si uno es profesional o no, si tiene titulación o no, sabe o no sabe, pues en la ficha está el trabajo de cada uno…

  13. Bueno, sigo diciendo que esta idea separará en lugar de unir. Y más a quienes cobren factura con IVA puesto que la gente no tiene un duro y buscará los que no tengan la casilla marcada! Así que no sé si marcar puede ser bueno o no…no creéis?
    Pensando un poco…creo yo, que en la mayoría de casos será peor tenerla marcada.
    Diga lo que diga la gente, a la hora de la verdad, la realidad es bien distinta, y no es culpa de la gente, claro.
    P.D Elvira, si se le puede llamar a matar, mejor matador o peor..ya es la repera!
    Fuera el toreo ya de una vez hombre!!
    Que somos la vergüenza moral del mundo.

  14. puedo ser ingeniera de profesión y cocinera de actividad profesional. Ni entra la calidad ni la formación. Entiendo que se ha querido señalar para que se sepa quien come de esto y quien no, o sencillamente porque a la hora de contratar una modelo o fotógraf@ quizás se quiere saber de ante mano si podrá emitir una factura de forma habitual (ya que de forma extraordinaria según importe y frecuencia se puede hacer sin estar de alta, esto no quiere decir que no haya que declararla).
    Lo que pasa es que ahora habrá profesionales con fichas pro, profesionales sin fichas pro, aficionados pro, aficionados no pro jajajaja vaya follón.
    Con un logo que diga “Factura Sí” o similar, sería suficiente para indicar que esta persona puede emitir factura. Claro, si esto era la intención de esta nueva opción….

  15. 100% de acuerdo gatzaroimage, por eso lo he llamado matador (por no decir asesino) y no artista o maestro como les llaman muchos.

    Nacho, 100% de acuerdo contigo también. Se ve cada cosa por aquí que lejos de animar a entrar dan ganas de irse pero bien lejos. La opción de poder moderar algunas fotos es interesante, pero por otro lado me parece mal tener que hacer el trabajo (gratis) de eliminar la “basura” de esta web cuando hay alguien dueño de la misma que gana dinero con ella (cobran a los pro) y que debería ser el encargado de ni dejar que llegaran a aparecer en novededas las típicas fotos hechas con el móvil de la choni de turno poniendo morritos en su baño en bragas. Luego tenemos fotos de sesiones de mejor o peor calidad, mejor o peor gusto, más o menos cutres, ahí ya entra el criterio de cada uno (o la falta del mismo o los gustos personales) pero creo que debería haber un nível mínimo y todo lo que no lo cumpla considerarse inadmisible en esta web, para no tener que entrar y sentir vergüenza ajena.

  16. No se entra a juzgar la calidad del trabajo, ni la formación de las personas, ni tiene nada que ver con la modalidad “pro” de las fichas.

    El objetivo de esta iniciativa es tener una idea más clara de la actividad de los usuarios. Creo que no es lo mismo una persona que disfruta de la afición a fotografía durante los fines de semana, de un profesional que vive de ella.

    Podemos entrar a matizar muchas cosas, pero en la fotografía, como en la mayoría de las actividades, hay aficionados y profesionales, y ambos tiene cabida en fotoPlatino.

  17. en el tema de los fotógrafos, y / o estilistas puede estar mas claro,, pero en el tema de modelos,, como se justifica? si tienes este trabajo como complemento a tu actividad económica principal, es decir, te dedicas como una segunda actividad aunque la primera no tenga nada que ver con esto como es mi caso,, como justificas lo de “ser profesional”, o si haces trabajos esporádicos, tienes que estar de alta en alguna agencia? no se,,, no lo veo claro por la parte que me toca de modelo,,
    maria josé

  18. Supongo que habrá pocas modelos que puedan definirse como profesionales en el sentido de que es su actividad principal y viven de ello.

    La opción “profesional”, con raras excepciones, no está pensada para aquellos que se obtienen ingresos extra en su tiempo libre.

  19. No todo es blanco y negro… ¿cuántas veces un profesional de un gremio x pregunta si queremos factura?. Pues en el gremio fotográfico también se da este caso, existen ALGUNOS profesionales dados de alta como autónomos que ocasionalmente trabajan en negro ¿o no?. Y fotógrafos no dados de alta como autónomos que facturan ocasionalmente hasta cierto límite anual (como un particular que vende un coche de segunda mano, pero claro… no vende un coche por semana).

    También tenemos que hablar de poseer todo el software de forma legal. Hay ALGUNOS autónomos que no lo tienen así y hay algunos fotógrafos no autónomos de los que facturan ocasionalmente que sí tienen el software de forma legal.

  20. Issi, citas como ejemplo el dueño de una tienda de marcos de fotos. Creo que está claro que esa persona no es fotógrafo profesional por lo que no debería marcar esa opción.
    No se trata de llevar al límite esta iniciativa, sino de aplicar el sentido común. Creo que todos sabemos diferenciar entre un fotógrafo profesional y un aficionado a la fotografía.

  21. Hola a todos. He leído los comentarios escritos hasta el momento y creo que el debate es interesante pero que aporta bien poco a la web.
    Yo por mi parte vivo de esto y no pienso marcar la casilla de marras. La razón es bien sencilla. Cuando alguien me contrata NUNCA me pregunta si estoy dado de alta, sólo le interesa la calidad de mi trabajo y que puedo ofrecerle. Del mismo modo cuando trabajo con alguien sólo me interesa lo que me pueda aportar para la mejor resolución de mi obra y ya llegaremos al acuerdo que sea. Esta es la realidad del mercado el resto es aparentar que queda muy bien al principio pero nada más.
    Un saludo ;)

  22. Opino igual que Nacho Casado. A veces veo fotografías que me ESPANTAN. Y no hablo de fotografías que no cuadren con mi estilo, no. Sino de fotografías que son mediocres en todos los aspectos.

    Respecto a la iniciativa profesional… Creo que no está mal, va por buen camino, pero como está claro, hay muchas opiniones diferentes, en la que cada una tiene su parte de razón… toca pensar como arreglarlo!

  23. Si no eres autonomo y estas contratado por cuenta ajena como fotografo de la empresa,se marca la casilla de profesional o no? Las facturas las emite la empresa que contrata no el empleado.

  24. ole con ole… disfrutando de los comentarios…
    una vez fotoplatino al poder! si señor!
    firma:
    una aficionada como la copa de un pino, a la q la gente q colabora con ella se empeña en llamar profesional!

    profesional…no profesionista!

    ayssss siempre con las mismas…
    yo invitaria a muchos profesionales de nom bre, renombre, facturas,ivas y demás a hacer un pequeño reciclaje…
    tanto de fotografia como de humildad… ;)

    saludetes…

  25. Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Los profesionistas se dividen en técnicos, ingenieros, licenciados, médicos, maestros y doctores. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con talento y constancia en la disciplina desempeñada.

  26. Cojonudo, ahora hay que tener título universitario cuando hasta hace nada era una disciplina no reglada. Y si no a realizar las pruebas de evaluación y acreditación, que no es más que otra excusa para sangrar más aun los ya deteriorados bolsillos. Así vamos en este país.

  27. Una cosa más, si vais a distinguir a profesionales de amateurs o dedicación parcial, deberíais cambiar el nombre de las hasta ahora llamadas fichas Pro (las de pago) de las acreditadas como profesional ya que llevará a confusión debido a que “Pro” se sobreentiende que es un profesional, podéis llamar a las fichas de pago de FotoPlatino usuarios VIP, Ficha Platino… y así evitar estas confusiones

  28. Sobre la acreditación de la profesión. Realmente el “certificado de profesionalidad” para fotógrafos existe desde 1997, en 2011 se ha modificado.
    La cuestión es que NUNCA se ha establecido el procdimiento de acreditación.
    Y con la que está cayendo no se va a hacer en mucho tiempo. Ahora mismo solo se han acreditado un par de profesiones del área de sanidad (lo conozco de segunda mano porque una compañera de trabajo está metida en el asunto). Para poder acreditar las competencias hace falta un proceso con gente y un plan de actuación que debe trazarse para cada profesión. Es decir, no se hace para todas, sino que se van a ir sacando poco a poco. El asunto es que no hay dinero ni para los planes, ni para contratar personal que haga los seguimientos ni para nada de nada.
    Así que nos quedamos otra vez con promesas y planes que no se van a llevar a cabo.

  29. Sobre el enlace al BOE donde se habla de los titulos de las escuelas de arte. El título no es lo que diferencia a un profesional de un no profesional. Lo dice en el artículo 22 párrafo 1: “Acreditan el nivel de formación [...] sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional”:

    Es decir: por tener el título de la escuela de arte (que no es el único que te acredita como que has estudiado fotografía) no te califica como fotógrafo profeional.

    O más bien, no por carecer de él, no puedes ser fotógrafo profesional.

  30. Estoy con Issi. Yo soy Licenciado en Comunicación Audiovisual, tengo el titulo Superior de Imagen y curro como fotógrafo asalariado para un periódico (pero solo 3 meses al año), no soy autónomo pero sí me considero profesional, por estudios y experiencia demostrable en varias empresas. Además colaboro con 2 webs como fotógrafo deportivo en la Liga BBVA ¿Puedo poner que soy fotógrafo PROFESIONAL o tengo que emitir una factura para demostarlo?

  31. @Manuel, si trabajas como fotógrafo asalariado no hay duda de que eres un fotógrafo profesional.

  32. Manuel, si trabajas para alguien como fotógrafo, eres fotógrafo profesional.

    Las asociaciones profesionales reconocen la profesión así:
    En la AFPE se admiten como asociados los trabajadores por cuenta propia (“autónomos”) sin especificar el IAE y por cuenta ajena que estén contratados como fotógrafos demás de los estudiantes de cursos oficiales de fotografía (escuelas de arte, FP, universidad y cursos privados con títulos oficiales).
    En las asociaciones asociadas a la federación (la FEPFI) se admiten los trabajadores pot cuenta propia con alta en el IAE 973.1 y trabajadores por cuenta ajena contratados como fotógrafos. En ANIGPTV se admiten como asociados los trabajadores por cuenta propia con alta en IAE 973,1 y 863, los contratados por cuenta ajena como fotógrafos y los estudiantes de periodismo… (lamentablemente para esta gente de la ANIGPTV los que estudian fotografía en las escuelas de arte y FP no son estudiantes de fotografía, pero los que hacen periodismo, aunque no vean una camara más que en el móvil, si que lo son).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>