email clave

Medición de la exposición

Generalidades

Al medir la exposición en estudio nos encontramos con situaciones de altas luces laterales que engañan fácilmente a la medida. Una luz lateral produce reflejos que se pueden manifestar como brillos en la piel que sobreexponen la fotografía, lo que en el caso de usar diapositivas o digital puede ser desastroso.

En el ejemplo que sigue y con el que discutiremos la forma de medir hay dos luces. Una “principal” del lado izquierdo de la modelo, derecho de la imagen que ofrece un f:5.6. En frente de la modelo está la luz de relleno que ofrece un f:4.

El esquema de iluminación es por tanto un triángulo solapado en el que la luz de relleno cae sobre toda la escena mientras que la principal solo sobre un lado. El contraste de iluminación es de 3:1. Como orientación, deberíamos medir desde la escena y hacia las luces.

Formas de medir

Como sabemos hay dos maneras de medir la luz. Desde la escena midiendo la luz que cae, o desde la cámara midiendo el brillo que refleja la escena. Llamamos a la primera medición incidente y a la segunda medición reflejada.

Medición reflejada

 

MedicionEn figura vemos la manera de medir la luz reflejada.
El fotómetro, que puede ser de mano como el mostrado o puede ser la cámara. Se dirige desde donde está situada la cámara hacia la escena. Lo importante es que la célula de medición vea la escena desde la misma dirección que la ve la cámara. La reflejada mide la luz el brillo de la escena y hay que corregirla dado que el fotometro trata siempre de sacar la escena de tono gris, de manera que si medimos sobre un objeto, ya sea blanco o negro, lo reproduciremos como gris.

Medicion GrisEn las dos figuras siguientes vemos una hoja de papel blanco medida por reflexión.
La primera en vez de salir blanca se ha reproducido en gris.

 

 

Medicion BlancaLa otra figura muestra la hoja tal como es en realidad. Para obtener ese blanco hemos medido por incidencia. Para poder reproducir el tono blanco original al medir por reflexión (desde la cámara) hay que compensar la medida. El blanco de la hoja es dos pasos y un tercio más blanco que el tono gris medio estandard. De manera que para hacer esta foto hemos abierto dos pasos y medio el diafragma sobre lo que midió el fotométro.


Medición incidente

Medicion incidenteLa incidente mide la luz que cae sobre la escena y podemos tomarla tal cual. El fotómetro se coloca en la posición de la figura y se tapa la célula medidora con una caperuza blanca para evitar deslumbramientos. La medición se hace dirigiendo el fotómetro, bien a la cámara, bien al foco que queremos medir. La hoja de papel blanco de la sección anterior, en realidad se midió por incidencia.

Al medir la luz que cae sobre la escena podemos dirigir el fotómetro hacia la cámara o hacia el foco. En principio puede parecer que lo correcto es medir hacia la cámara, ya que nos interesa la luz que cae en la escena tal como se ve desde lamáquina fotográfica. Esta manera de actuar supone que lo que interesa es la iluminación que cae sobre la escena, es una actitud de proyectista de iluminación, no de fotógrafo. Lo que nos interesa en realidad no es la luz de la escena, sino los brillos de los objetos. Pensemos por un momento en una luz lateral. Si cae sobre un objeto perfectamente difuso, el brillo que ofrece ese objeto es el mismo independientemente desde donde lo miremos. Podemos pensar que la luz lateral ilumina con menos luz la escena debido a la ley de Lambert, eso es cierto, pero no es menos cierto que al brillar de igual manera en todas las direcciones el brillo que tiene el objeto es el que le corresponde enla dirección exactamente bajo el foco.

Por tanto empleamos la medida por incidencia apuntando a la cámara no veremos como el objeto refleja la luz, lo que supone normalmente sobreexponer el foco lateral. Si el objeto no es perfectamente difuso, entonces la cosa es aún peor, ya que puede haber brillos más altos que el frontal al foco. Esto es lo que discutiremos a continuación.

 

Mediciones

Medicion FlashLa ilustración muestra la disposición de las luces con los diafragmas medidos por incidencia dirigiendo el fotómetro al foco y apagando el resto. Vamos a ver que sucede cuando medimos las luces de distinta manera. Comencemos por medir las luces solas. Esta es lo que sucede cuando medimos por incidencia dirigiendo el fotómetro hacia la luz frontal.

 

El diafragma ajustado en cámara es un f:3.5. La medición incidente ha reproducido correctamente la tarjeta blanca que la modelo sijeta en las manos. Pero la luz lateral ha quemado la figura.

 

 

 

Medicion

Esta otra foto muestra la misma escena pero medida con el fotómetro de la cámara apuntando a la hoja blanca. Como es natural se ha subexpuesto la imagen dejando la tarjeta de color gris, no blanco.

El diafragma ajustado en cámara fué un f:10. Nótese como sigue habiendo un brillo alto en el pómulo. Habría que corregirlo con maquillaje, ya que puede dar muchos problemas si tiramos con una digital.

 

 

Medicion

Esta foto está realizada ajustando el diafragma a la medida del foco de relleno en solitario. Apagamos la principal, medimos la luz de relleno (f:4), encendemos la principal y hacemos la foto con esa medida. La luz lateral, como se ve, sigue siendo muy fuerte sobreexponiendo la imagenMedicion.

Para esta foto el ajuste del fotómetro ha sido el correspondiente al diagragma dado por el foco principal, f:5.6.

La medición se ha hecho apagando la luz de relleno, aunque la fotografía la hemos tomado con las dos luces.Como puede pareciarse hay aún una cierta sobreexposición, que podríamos considerar tolerable. Puesto que en el lado derecho de la imagen caen las dos luces, una de f:4 y otra de f:5.6, la suma de ambas ofrece un f:6.3 (un paso y dos tercios más que la más alta). Esto supone que el lado oscuro esté en zona 4 (Un paso por debajo del ajuste de cámara, f:5.6) y el lado claro en zona 5.6 (dos tercios por encima del ajuste de cámara, 6.3).

 

 

 

 

Medicion Fotografia

En esta foto, hemos ajustado el diafragma a la suma de ambos focos. Un f:6.3

El lado claro de la figura está de un tono gris medio, mientras que el lado oscuro cae un paso y dos tercios por debajo. Tenemos el lado claro en zona 5 y el lado oscuro en zona 3,3.

MediciónLas conclusiones son bien simples: En tanto que midamos por reflexión la escena (usando el fotómetro de la cámara) incluso aunque empleemos tarjetas grises, las luces laterales aparecen sobreexpuestas.

La medición más realista es la de ver la luz que cae directamente de cada foco. La decisión sobre ajustar la cámara al término de la suma de las dos luces o a un punto medio depende del resultado que queramos conseguir y es nuestra baza para jugar con el contraste final que queremos obtener en la imagen.


Artículo de Paco Rosso Fuente: www.pacorosso.com


términos de uso  |  aviso legal  |  política de privacidad  |  mapa web

Página generada en 0.0013 seg