Gamificación en redes sociales

Una tendencia actual en el Marketing aplicado a internet es la gamificación.

Según la definición de startcapps la gamificación consiste en aplicar conceptos y dinámicas propias del diseño de juegos a campos tan diversos como la educación, el marketing o la realización de encuestas con el objetivo de estimular y hacer más atractiva la interaccción del usuario. Utiliza la predisposición natural humana hacia la competición y el juego para hacer menos aburridas determinadas tareas y para fidelizar al usuario.

¿En qué consiste exactamente? ¿Cómo se gamifica un proceso?

La gamificación se articula a través de diversas mecánicas como pueden ser:

  • Sistema de logros y recompensas, Foursquare
  • Progresión, como la barra de porcentaje de perfil completado utilizado por Linkedin
  • Niveles, como en foros de debate que premian la fidelidad de los participantes asignando roles.
  • Puntos, como en el caso de las campañas de fidelización.
  • Sistemas de clasificación y ranking, un ejemplo sería la Liga Fantástica Marca

A pesar de que esta tendencia esta tomando fuerza en los últimos meses, en fotoPlatino estamos haciendo uso de estas técnicas y recursos desde la puesta en marcha de la web, hace más de 5 años, mediante el uso del algoritmo fotoRank, que permite asignar un nivel FR, un ranking de usuarios, puntos, estrellas, … en función de las fotografías subidas y el nivel de popularidad que estas fotografías tengan en el resto de los usuarios.

Tenéis más información en el post del Loogic La importancia de la gamificación para las startups

4 pensamientos en “Gamificación en redes sociales

  1. Todos estos sistemas tienen una cosa en común… el peloteo y el amiguismo más que la valoración real de la calidad o del interés del participante. OJO, no digo que aquí las estrellas o comentarios no valgan, muchas veces sí, y otras son “favores”, esto sí, sea una cosa u otra, siempre se agradecen. Pero realmente mi comentario va por la tendencia general…. estos “¿me haces un favor? ¿me puedes votar en tal cosa?” y la gente ni siquiera lee o mira… vota y punto. El ganador no es el mejor sino el que más amigos tiene o el que más lata ha dado para que le voten…. al final parecen unas elecciones políticas jajaja

  2. Este tipo de cosas, como bien se ha dicho, forman mas parte de un juego que de una calidad verdadera. El efecto peloteo existe, pero es que mucha gente que se queja del peloteo incurre en el efecto colegueo, que al fin y al cabo es lo mismo, como bien dice Bea.

    Uno de los problemas que yo veo de este tipo de incentivos, como es el de poner estrellas, es el de que no solamente sale beneficiado quien recibe la estrella en si, si no tambien el que la pone, pues induce a la estrella por cortesia. Antiguamente, incluso hoy pasa, hay gente que te pone un comentario y despues te dice que te ha puesto estrellas, que es como decirte sutilmente “te he puesto estrellas asi que a ver si me respondes con lo mismo”. Yo siempre he pensado que si estos incentivos, sobretodo aquellos que te ponen compañeros fueran anonimos, la gente al final trataria mas de votar solo aquello que le gusta y no se veria “obligado” a corresponder, por lo que todo seria mas “justo”. Aunque el colegueo seguiria pasando porque se pediria a traves de cualquier otra red social o chat, porque esto pasa.

    A mi ya me gusta que no haya criticas en esa pagina, porque yo la veo como un sitio donde exponer tus trabajos y a quien le guste bien y a quien no le guste que mire otra galeria, no que este el tipico troll haciendo ver que sabe mas de lo que sabe y criticando todo aquello que no le parece bien. Pero por esto mismo lo que habria que controlar son los colegueos en la mayor medida que se pueda y una forma de hacerlo seria tratar de hacerlo todo anonimamente. De este modo, por los comentarios ya se sabe quien es seguidor tuyo y quien no lo es.

    Conozco autenticas luchas entre personas, sobretodo modelos, para conseguir estrellas a toda costa, comentarios de que si aquella lleva dos dias y ya tiene fotoranking tal, que si yo llevo nosecuantos años y mira donde estoy, etc. Esto lo veo un poco patetico, pero lamentablemente pasa. Cosas como que a una modelo cuando empieza todo el mundo le de estrellas porque la ven asequible y que cuando empieza a “triunfar”, en cierta medida, y ven que se hace mas inaccesible dejan de votarla, como si su trabajo en lugar de ser mejor fuera peor, estas cosas tambien pasan y son lamentables. O el tipico fotografo que le da un comentario a una modelo del estilo “que magnifica iluminacion” pero en la misma foto del fotografo no se lo dice, vamos, baboseo total. Pues todo esto es un poco lo que se deberia denunciar, mas que el hecho de la calidad de las fotos, aunque tambien. Pero OJO, habria que saber que no siempre un comentario poco “fotografico” no siempre es un comentario sin fundamento, es a veces ya se te acaban los objetivos, asi qeu tampoco quiero decir que entremos en una censura brutal, eso tampoco. Pero mientras esten este tipo de cosas, esto no sera mas que un juego y un divertimento como dice Issi.

  3. Uf, que mal escribo leñe. En el ultimo parrafo queria decir:

    “es que a veces se te acaban los adjetivos”

  4. Pagina de amiguismos y peloteo. Hay gente que por mucho que se curre su trabajo, no lo valoran…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>