La fórmula secreta del fotoRank

En alguna ocasión (siendo sincero, lo han hecho en decenas de veces) cuando me han pedido que les explique cómo se calcula el fotoRank, he intentado explicar de forma sencilla, pero sin entrar en detalles precisos, la forma en que el algoritmo fotoRank toma en cuenta una docena de factores para obtener un valor numérico que intenta valorar la popularidad de una ficha de un usuario de esta web.

Creo que no he sido capaz en ninguna ocasión de dar una respuesta satisfactoria para la persona que me lo preguntaba, sino que conseguía todo lo contrario, dejándolo más confundido aún.

Han pasado meses desde que me rendí a la evidencia de que no estoy preparado para explicar el algoritmo, por lo que desde entonces, cuando me preguntan tiro de tópicos y hago referencia a La fórmula secreta de la Coca-Cola o al opaco algorimo Pagerank de Google

Mientras escribo esta post, he consultado lo que dice la Wikipedia de estos dos grandes secretos comerciales. Esto es lo que he encontrado:

La fórmula de la Coca-Cola es el nombre con que se conoce a la receta secreta usada para elaborar la Coca-Cola. La empresa The Coca-Cola Company presenta la fórmula como un secreto comercial y es usada como estrategia de marketing.

 

PageRank es una marca registrada y patentada por Google el 9 de enero de 1999 que ampara una familia de algoritmos utilizados para asignar de forma numérica la relevancia de los documentos (o páginas web) indexados por un motor de búsqueda. Sus propiedades son muy discutidas por los expertos en optimización de motores de búsqueda. El sistema PageRank era utilizado por el popular motor de búsqueda Google para ayudarle a determinar la importancia o relevancia de una página.

Parece que no voy muy desencaminado cuando hago referencia a estos dos ‘secretos’ ya  que el fotoRank forma parte del marketing de fotoPlatino y sus propiedades son muy discutidas por los usuarios de la web.

¿Debería CocaCola publicar su fórmula secreta? ¿Sería conveniente que Google desvelara el Pagerank? ¿Tendríamos que revelar el algoritmo del fotoRank?

 

32 pensamientos en “La fórmula secreta del fotoRank

  1. Básicamente el que te lo pregunte es para intentar buscar alguna forma de aprovechar esta información. De todas formas, creo que los parámetros de más peso son de sobra conocidos a poco que lleves dos días en fotoplatino, ¿no? ;-)

    Lo que sí cabría es ir revisando periódicamente el algoritmo para prevenir abusos del sistema como los que se producen a diario. En fin, es un tema polémico pero, como bien dices, es la base sobre la que se asienta fotoplatino ;-)

    ¡Un saludo!

  2. Lo malo de publicarlo sería que algunos aficionados a las matemáticas dejáramos de entretenernos de vez en cuando intentando encontrar fórmulas aproximadas.

  3. Publicarlo sería como desnudar Fotoplatino, yo lo que digo siempre ‘para que quejarte, si no te gusta FP es tan sencillo como irte de ella y listos’

    Así que muy buena entrada.

  4. Estoy muy de acuerdo con la esplicación y el motivo del argumento, así como el hecho de no revelar un porqué del ranking simplemente porque muchos de los usuarios quieran subir de ranking o parecer más profesionales.

    El ingrediente mágico de uan receta jamás se revela, es todo un misterio y es el secreto que hace que la receta sea única y diferente.

    El funcionamiento de fotoplatino, rank y demás, no tiene un deber dee mostrar su funcionamiento interno puesto que es irrelevante para los “profesionales” que se supone que deberia haber en las fichas, que se comprotaran como tal.

    Por tanto, apoyo el hecho de no tener que demostrar nada simplemente porque no es un deber que tengais, el marketing i el funcionamiento interno de fotoplatino no deberia afectarnos a no ser que se hagan cosas de forma ilegal, y no es el caso.

    Entonces, la mitad de la gente que manda quejas, es simplemente aquella gente que busca la buena jugada al póker, para poder ganar con una manga de más..

    Aclaro que con este comentario no estoy poniendo mi trabajo como modelo de forma mucho o poco profesional, simplemente soy una de las muchas voces que hay, que manifiesta su opinión y apoya este post.

    Vuestro ingrediente mágico debe ser siempre misterioso…sino… porqué seria diferente a los demás?
    buenas noches!

  5. el rank me molesta…. y mucho!… no crea mas que mala competitividad y relaciones negativas , pero lo que si me gusta es este foro que has creado

  6. Bueno, yo creo que la gente pregunta porque hay cosas que no les cuadran… de repente el ranking se para en seco durante 2 semanas y sin subir ninguna fotos nuevas se dispara 0,50 en dos días…. La gente no pregunta por la fórmula de la Cocacola porque ya conoce su sabor y sabe que siempre tiene el mismo sabor…. el ranking de fotoplatino a veces parece aleatorio y es lo que levanta preguntas por no decir sospechas y polémicas.
    Sinceramente, yo paso de preguntarme como sube o baja (ya que hay casos de bajada). Lo preocupante no es esto, lo realmente preocupante es ver ranking 7 con fotos espectaculares y algunos ranking 11 ó 12 con fotos de menor nivel.
    Tal y como veo el sistema, lo que más afecta al ranking es el tiempo que uno lleva en fotoplatino, si espera, siempre terminará subiendo aunque su nivel fotográfico no lo haga.
    A esto sumo que no tiene sentido el decir que el ranking no importa, por supuesto que importa ya que clientes potenciales que no necesariamente saben valorar la calidad, sí se fijan en el ranking. Esto perjudica a los de ranking menores, sobre todo cuando su calidad es superior a los de ranking superiores.
    La formula es realmente lo de menos, lo importante es como dicha fórmula altera la realidad cualitativa de los trabajos presentados aquí.

  7. Yo no veo relación entre los secretos de la coca cola o de google con el fotorank de Fotoplatino.

    El de fotoplatino, como red social que es, tiene un funcionamiento claro… cuanto mas amigos, mas tiempo en ella y mas comentes, mas estrellas recibes y mas subes, sea cual sea el algoritmo del fotorank.

    El problema de esto es que con el tiempo, algunos de arriba se creen superiores a los que están abajo y eso es malo. Luego, el dia que no estás se te derrumba un castillo de naipes cuando ves que casi nadie de los que aquí te alababan a diario pasan de ti como del culo… y entonces te das cuenta de la verdad verdadera… que esto o lo tienes que tomar como un juego mas… como cualquier red social…

  8. A esto me refiero Lozanito, la clave es el tiempo principalmente… y esto no es sinónimo de calidad, puede serlo, pero en muchos casos no lo es. Al final yo lo llamo el algoritmo de la vida real ajajajajaj con sus amistades, reales y falsas, sus héroes del momento y los villanos de siempre.
    De todas formas es casi imposible encontrar una forma de clasificar de forma justa y coherente. Si se quita el ranking y pone orden alfabético, algunos se harán llamar “aaaaaaaaaaafotar” como nombre de usuario y como lo hagas en orden inverso, se llamarán “zzzzzzzzzzzzzzzuper foto”
    Además yo quitaría la palabra PRO y la renombraría GOLG o ORO o VIP para definir las cuentas de pago. Porque PRO no significa nada. PRO tiene dos sentidos, PRO como profesional del sector debidamente dado de alta o PRO como actitud profesional, sea su trabajo o no, pero en ningún caso se debería usar PRO cuando solo significa poder subir más fotos y salir en la primera parte de los listados.
    Si quieren hacer una cuenta PRO desde un punto de vista de profesión, no de calidad, entonces habría que mandar copia del alta de la Seguridad Social o el CIF de empresa, de la misma forma que nos lo piden para acceso a precios mayorista o en algunos laboratorios etc.
    Creo que el ranking perjudica más de lo que aporta, porque no corresponde a ningún criterio objetivo de calidad.
    Esto perjudica a la imagen que quiere dar la web porque al final la gente llega a la misma conclusión que Lozanito, es un juego, nada serio, ni una web de referencia seria. Es una pena porque para colgar cualquier foto de cualquier nivel ya existe facebook y flickr y si alguien se da de alta en una web especializada, es porque justamente espera de ella algo especial.

  9. Lolo, el algoritmo va cambiando poco a poco para intentar adaptarlo a las formas de uso de la web.

  10. No se debe considerar que el fotoRank mide la calidad de las fotos. Puede que sea más adecuado decir que mide la popularidad.

  11. Tal y como pone en la “propaganda” de las fichas pro, cuando vas a pagar, dice que las fichas pro, salen primero en las búsquedas y en las secciones, así que estoy completamente deacuerdo con Issi. Siempre lo primero que vas a encontrar son fichas pro

  12. Me he puesto a mirar la lista de fotógrafos por Fotorank general, no el mensual que aparece por defecto, y he tenido que pasar absolutamente todos los usuarios pro, hasta llegar a nivel 6, y hasta la página 29 de la sección de fotógrafos para ver los no “Pro”, aunque varios de estos tengan fotorank de nivel 12. Una cosa es que tengan más visibilidad los que pagan, pero sería más justo que fuera dentro de su nivel de ranking, al menos dentro de mí definición no empresarial de justicia…

  13. Hola:

    He leído estos comentarios y todo los del blog ” pelotas ” … Yo soy uno de los que no ve claro el tema del fotorank, y piensa que debería ser eliminado.
    Un tema que nadie esta comentando y me parece mas grave que si el fotorank valora la calidad de las fotos, o solo el indice de popularidad del usuario, es una pregunta que les hago a todos:
    Como conocieron fotoplatino?? lo encontraron en Google?
    Si buscan en google… ” modelos en Valencia” la pagina fotoplatino no esta ni en las primeras 10 hojas!!!
    Si buscas en google… ” fotógrafo en valencia” en google… ocurre exactamente lo mismo!!!
    Cuando alguno hace una búsqueda en google, generalmente no pasa de la primera pagina… como para pasar de la pagina 10…

    Y digo yo… que sentido tiene pagar para ser “PRO”??? si las modelos de esta red social si buscan a un fotografo y este no quiere un TFCD encontraran fácilmente otro que lo haga dentro de la misma pagina.
    Creo que seria mucho mas interesante que CLIENTES POTENCIALES de fuera de fotoplatino puedan encontrar a modelos y fotógrafos.
    También se ha dicho… ” si no te gusta fotoplatino puedes borrar tu ficha…” el problema es exactamente el mismo ” SI NO ESTAS NO EXISTES” y bajo mi punto de vista FOTOPLATINO no existe en google para aquel que no lo conoce…

    NOTA… no me vale ” posicionar fotoplatino en google es caro…” pues estar en la primera posición con la etiqueta PRO no es precisamente gratis… igual mas de uno, estaríamos dispuestos a pagar algo mas, por ser de verdad una plataforma en la que nos puedan encontrar en google.

    Un saludo a todos.

  14. Yo no entiendo nada, pero por lo que veo si pones muchas estrellas a la gente el algoritmo no lo cuenta igual y tu rank se ve afectado negativamente porque sube menos. ¿Entonces como puede subir la gente de rank si yo y el otro y el otro no pone estrellas para que el algoritmo no lo tome en cuenta?. Yo no soy quien para decir si se quita o no el rank, pero que es un problema es evidente.

  15. Creo que lo has entendido mal. En ningún sitio hemos dicho que eso sea así.

  16. Bueno, no creo en las recetas secretas. Es como si me preguntaran como hago algo en photoshop y lo ocultara por miedo a que me copiaran, como si las máquinas pensaran jeje. Por experiencia se de sobra que la buena comida depende más (80%) de la mano del cocinero (y los ingredientes que este escoge)que de la receta. Dicho esto creo que no tiene ningún sentido querer saber como funciona el FR de esta web, seguramente a muchos les parecería que no mide lo que debe y es lógico ya que nunca llueve a gusto de todos. Creo que lo mejor es trabajar más para mejorar, que con el tiempo dará frutos. Yo pongo las estrellas que me da la gana, comento cuando me apetece y aplaudo si lo considero oportuno, no se quien es “ese” algoritmo ni me importa. Que el haga su trabajo que yo haré el mío (el mío es mejorar hasta que me muera). Un abrazo a todos ;)

  17. Si señor, esa es la actitud Jose Luis. Es el planteamiento que deberíamos de tener todos. Que el algoritmo y el rank esta ahí y que siempre ha ocasionado problemas es mas que evidente. Pero nunca llueve a gusto de todos. No hay que negar la calidad fotografica de la web, creo que hay un nivel importante en todos los sentidos (fotografos, modelos, maquilladoras, etc), por lo tanto que cada uno haga lo que le viene en gana. Yo seguiré comentando mucho, como hasta ahora. Unos dias me esplayare mas y otros solo pondré me gusta, dependiendo de lo inspirado que este ese dia. Seguire poniendo las estrellas que considere oportuno. Si me baja el rank ya subira, creo que la gente que ve mis fotos valoran por lo que ven, no por el rank. SEguire alimentándome de los grandes fotógrafos que hay aquí, seguiré haciendo contactos con modelos y el señor algoritmo que haga lo que tenga que hacer, que pa eso le pagan, je je je. Lo que si me gustaria que no volviera a suceder es que nadie me tache de pelota o de balon sin tan siquiera conocerme o saber los motivos de mi hiper actividad en esta web. Aun con todo que quede claro que nunca me di por aludido pero si pienso que fue desafortunado, siempre hay formas y maneras

  18. Yo reconozco ser uno de los fotografos que ha pedido la eliminación del fotorank o en su defecto, la publicación de las normsa que lo rigen, y daré mi explicación.

    Antes de eso, he de reconocer que la web de fotoplaitno tiene un propietario, y que como tal, es legitimamente coreecto que la gestione como él crea conveniente, dado que nsootros somos invitados o clientes, segun sea el caso, dicho ésto, que me parece que es del todo inobjetable por parte de nadie me gustaria hacer algunas consideraciones al respecto que si bien no pretenden sentar ninguna base, si son ideas para la relfexión de unos y de otros.

    1).- Fotoplatino es hoy por hoy, una de las webs nacionales de referencia en la fotografía de este país. Gustará más o menos, pero es así. Se hablara mal o bien de ella, pero ahí está, nos guste más o nos guste menos.

    2).- La palabra PRO como se ha dicho antes creo que no ha sido acertada, peusto que el hecho de pagar por una ficha no convierte necesariamente en Profesional a un fotografo, y todos conocemos casos de “amateurs” de mucha mas calidad y profesionalidad en sus trabajos que ciertos PROS.

    3).- Nos guste o no, las fichas hay que ordenarlas de alguna manera, y si bien entiendo como raznobale logico que primero se vean las fichas de quienes sustentan la web pagando, no bien es menos cierto, que la web se beneficia del tráfico no sólo de estos, sino de los miles de usuarios y visitantes que se pasean por la web para ver los trabajos y las fichas de la gente no catalogados como PRO.

    4) EL fotorank es un elemento que puede ser bueno o malo para dirimir en que orden se presentan lsa fichas, sean por calidad o por popularidad. El problema es que no conocer las reglas del juego, puede llevar a pensar que ciertas fichas son beneficiadas en perjuicio de otras. No tiene nada que ver con la coca-cola, porque si bien la Coca-Cola nos e conoce la formula en cuanto a su ccomposición, si sabemos que no lleva por ejemplo Cianuro, y que para regitsrar un producto en Sanidad has de decir cuales son los componentes que la forman, si bien no te dcicen cual es el proceso de elaboración.

    5).- Sea cual sea el metodo que se escopja será malo para unos y bueno para otros, siempre habrá que considera arbitrario o soubjetivo determinada eleccion en detrimento de otra, pero eso tambien pasa con las fotos, podemos pensar que una foto es buenisima y otro puede pensar que es una porquería.

    6).- Soy partidario de dar a conocer los elemtnos que inciden en el fotorank, si bien no se tienen porque dar a conocer la formaula matemática empleada. De la misma manera que soy partidario por ejemplo de limitar ciertas practicas… por ejemplo. restringir el uso de las estrellas, por ejemplo a 50 diarias, o poder calificar las fotos con un decalaje… es decir poder dar a una foto de 1 a 3 estrellas..s abiendo que cuando se te acaban las estrellas de ese día, no peudes poner mas, con lo que se limitarian las practicas de voto social (he dicho bien, limitarlo, no erradicarlo).

    7)De igual forma quiero hacer aqui mención a los desnudos. DEJEMOS DE SER HIPOCRITAS. El desnudo hoy dia es una parctica habitual en la mayor parte de los fotografos, e incluso en una gran parte de los trabajos que se realizan de moda. Me parece bien una limitación en la ficha, pero me parece del todo insuficiente decir a un no PRO que solo puede subir dos fotos por ficha. Todos sabemos (más o menos) cuando un desnudo es ofensivo o grosero, pero en cualquier caso, fotoplatino acertó cuando incluyó la opción de que si uno no quiere no visualiza las fotos de desnudo.. entonces.. ¿a que viene tanta hipocresía?).. el que no quiera ver desnudos que no los vea!!!.

    En fin son elementos todos ellos que no pretendo mas que sean objeto de un debate serio, y que entre todos podamos tener una web en las que no sintamos a gusto.. tanto los que puedan pagarla, como los que no. Y por cierto.. a mi, peronslmente no me molestaria que huciera publicidad en la web, si con ellos contribuye a hacerla mejor y mas accesible.

    ESpero, confio y deseo no haber molestado a nadie.

    Antonio /JOKERBCN

  19. Hola a tod@s,,,
    esto del Fotorank me parece interesante y seguramente sin ello fotoplatino no estaría tan activo…

    Pero tengo una pregunta sobre la justicia del fotoranck…

    ¿Como es posible que si el fotorank es automático y sin intervención humana, permite a personas que se acaban de incorporar a fotoplatino, de tener un fotorank de partida de 6-7-8 o incluso 9??? ¿quien evaula el fotorank inicial???

    Lo más correcto sería que por lo menos al principio todo el mundo empezara al mismo nivel… con un fotorank bajito y luego que cada uno haga la pelota a quien le da las ganas….

    saludos

  20. Y entonces ¿porque por ejemplo en las novedades,,, que se supones son las nuevas entradas, no hay ni uno que tenga un fotorank inferior a 6????

    Saludos

  21. En la opción de menú “novedades”, se muestra una selección de aquellos usuarios recientes que han tenido buena aceptación por parte de la comunidad, por eso suelen tener un FR superior a 5.

  22. Que quereis que os diga, a mi la explicación de la Coca Cola no me sirve para justificar como una ficha con tan sólo cinco fotos (es un ejemplo real) tiene un nivel 8 de Rank, ni que fuese la ficha de Cartier-Bresson. La opacidad tan sólo levanta suspicacias.

  23. Particularmente opino que el FR no es representativo de nada en esta web, pero sobre todo no representa calidad de obras ni de autores. Intentar encontrar un algoritmo o fórmula matemática para juzgar en forma automática fotografía me parece imposible e incomprensible, si a lo que se quiere llegar a algo verdaderamente representativo y justo. Si lo que se quiere es evaluar es popularidad = amiguismo, tampoco lo veo necesario o por lo menos aclaren que las fichas están ordenadas por amiguismo. He estado siguiendo de cerca el funcionamiento y a pesar de no llegar a descubrir vuestra “fórmula secreta” como tampoco lo pude hacer con la coca-cola, si he descubierto que no sirve, ni funciona, ni representa. Simplemente hay que considerarlo una forma de ordenar las fichas a gusto de los propietarios de la web y si eso molesta, habrá que plantearse buscar nuevos horizontes…. no les parece?
    Particularmente no necesito que alguien me diga si mi fotografía es buena o mala, yo se perfectamente que lo que hago es lo que quiero hacer, guste o no, este en la primera página del FR o en la 565. Sigo opinando que este tipo de competencia no sirve, hay que competir contra uno mismo e intentar superarse día a día, lo demás viene sin darnos cuenta. Si el objetivos de un fotógrafo es estar en la primera página de fotoplatino……. bueno me reservo los comentarios.
    Insisto que esta es solo mi opinión y espero que nadie se sienta ofendido por ello.

  24. Sinceramente me había propuesto no comentar más esta cuestión, cada website, foro, red social, etc. tiene su sistema de funcionar y si te gusta bien y si no adios.

    El FR en sí, nunca me hubiese “preocupado” o llamado la atención de no ser porqué para contar con la colaboración de algunas partes no te hacen ni puñetero caso si tu FR no es igual o superior al suyo. Para mi era tan solo una forma, como otra cualquiera, de ordenar los usuarios de FP. Pero viendo que no es así, y que para “disfrutar” de la utilidad de FP es necesario subir de Rank, me he ido interesando y preocupando por su funcionamiento.

    Me cuesta mucho entender el funcionamiento y lo que premia o castiga este FR, por mi experiencia directa entiendo que valora más si eres modelo que fotógrafo y si no eres parcitivativo que si lo eres… Me explico:

    Recientemente he realizado unas sesiones con una modelo, al inicio de estas sesiones ella tenia un FR6 y yo un FR7 resulta que, subiendo yo la mayor parte de las fotos y ella tan sólo cuatro de las fotos , recibiendo yo la mayor parte de comentarios, estrellas, etc., ella ha pasado de FR6 a FR8 y yo he pasado de FR7 a FR8 (concretamente he pasado de FR7,93 a FR8,03) se da el caso de que ella, por motivos de trabajo, etc. no puede pasar y comentar por aquí todo lo que quisiera, en cambio yo estos dos últimos meses he estado más libre y he podido comentar muchos trabajos de fotógrafos, modelos y maquilladores.

    De lo que deduzco que, o bien el FR es más muuucho flexible con modelos para subir de Rank, o bien que se saca mayor partido no comentando y participando en Fotoplatino de forma continuada. ¿?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>